En esta edición, BUTACA irrumpe con atrevimiento en el sistema educativo escolar peruano. La presente edición trae como tema central la educación audiovisual escolar, a la que se le dedica un dossier de cinco artículos y dieciocho páginas, en la que se traza un panorama internacional de la aplicación del concepto de educación para los medios (América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia, África, Oceanía) y se hace una propuesta concreta al Ministerio de Educación de cómo incluirlo en la educación secundaria peruana. Además, pueden encontrarse otros textos sobre el arte en la educación y un par de testimonios que relatan experiencias en el uso del cine forum como vehículo de valores y enriquecimiento personal a los jóvenes y adolescentes. BUTACA fortalece así su compromiso con una práctica inclusiva y horizontal del sétimo arte en el acervo cultural del país.
La revista realiza entrevistas a dos artífices del gran éxito del filme Piratas en el Callao, el primer largo animado peruano: el director Eduardo Schuldt y el guionista y co–productor Hernán Garrido–Lecca, quienes abundan en detalles sobre este esfuerzo pionero cuyo objetivo es crear y consolidar una industria de la animación en el Perú. También se sostiene un diálogo con el documentalista Humberto Saco, el cineasta que ha ganado en los concursos del Conacine del 2004 con dos cortos sensibles ambientados en contextos populares.
Por segundo año consecutivo, se realiza el balance del cine peruano en el 2004, que arroja una serie de resultados previsibles pero también algunas sorpresas. La universalidad de la que bebe BUTACA se manifiesta en una serie de textos en la que se mezclan las nacionalidades y búsquedas. Figura la ecuménica cineasta peruano–holandesa Heddy Honigmann, que, entre otros, rescata la memoria de los pueblos del Perú, Sarajevo y Holanda. Igualmente, destaca la visión del cine andino de dos investigadores franceses que recorrieron el Perú y otros países de la región. La revista se da el lujo de abarcar con enviados especiales los festivales de San Sebastián y La Habana, rebosantes de prestigio y tradición, y otro que recién empieza su camino, el Festival Internacional de Cortometrajes (FENACO), creado en la milenaria y congregante ciudad del Cusco.
La cuota ensayística está cubierta por la revisión de la obra del gran cineasta y teórico ruso Dziga Vertov, el realizador de El hombre de la cámara, una de las mayores muestras de su teoría cine–ojo, la aproximación a Primero sueño, el poema de sor Juana Inés de la Cruz que, en su imaginación icónica y visionaria, se anticipa por más de dos siglos a la aparición del cine, el ensayo nostálgico y prolijo sobre el llamado género más cinematográfico: el western, ese prototipo de película que podía avalar o cuestionar la mítica conquista del oeste, pero siempre estaba provisto de vitalidad y genio en las manos de los maestros, y un artículo reflexivo y minucioso sobre los avances de la tecnología y los índices de la capacitación de nuestro medio cinematográfico.
Finalmente, la sección crítica, nutrida y multitemática, reúne la exploración histórica y épica (El arca rusa, Alexander), el universo femenino, trazado por cineastas de ambos sexos (Intimidades, Hermanas gemelas, Con sólo mirarte, Las mujeres perfectas y Camino a casa), el siempre sorprendente cine asiático (Camino a casa, El color del paraíso), la presencia del cine peruano y latinoamericano (Flor de retama, las últimas cintas del argentino Héctor Olivera), y una selección del mejor cine norteamericano que copa la cartelera (La terminal, El quinteto a la muerte, Mar abierto, Eterno resplandor).
BUTACA elabora así un cóctel cargado de cinefilia, información, teoría e investigación. Pero principalmente de una amplia mirada, que trasciende los límites convencionales que tradicionalmente han tenido las revistas de cine en el Perú, un horizonte interdisciplinario que se nutre del cine y lo enriquece.
El número 23 de Butaca está a la venta en las principales librerías de Lima (Crisol, Íbero, La Familia, El Virrey, Contracultura), así como en kioskos, Zeta Bookstore, las tiendas de video Blockbuster y la sede del Centro Cultural de San Marcos, en Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario Centro histórico de Lima.
Para mayor información:
Para los envíos por correo, contactarse con Gabriel Quispe Medina.
Cine Arte de San Marcos Jirón Lampa 833 Lima (Centro histórico) Teléfono: 427 1156